Curso Académico:
2023/24
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26334 - Gestión y administración de empresas deportivas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26334 - Gestión y administración de empresas deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con la Dirección Estratégica de la Empresa (DEE) y su aplicación a la gestión-administración de organizaciones deportivas. La adquisición de los conocimientos comprende seis bloques: 1) Conceptos generales de Organización, Empresa y Dirección, 2) Análisis Estratégico, 3) Misiones, metas y objetivos de las organizaciones, 4) Selección estratégica, 5) Implementación estratégica, 6) Procesos de seguimiento y control de las estrategias organizacionales.
La organización de la materia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030. Los resultados de aprendizaje proporcionan capacitación y competencias para contribuir en cierta medida a logro de lo siguiente: Salud y bienestar, Educación de calidad. Industria, innovación e infraestructuras, Producción y consumo responsables, Acción por el clima.
2. Resultados de aprendizaje
1.Planificar desde un punto de vista estratégico y operativo, tanto las organizaciones deportivas (públicas y privadas) como las instalaciones deportivas, a través del conocimiento de herramientas estratégicas y de gestión.
2.Conocer las diferentes tipologías de los equipamientos e instalaciones deportivas, así como sus principales criterios funcionales, de mantenimiento y de control de gestión.
3.Comprender los instrumentos contables más importantes en la gestión, con el fin de desarrollar una gestión eficiente.
4.Conocer las herramientas de dirección desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo.
5.Planificar actividades deportivas siendo capaz de prever los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, estableciendo los sistemas de evaluación pertinentes para buscar una mejora continua en todos los procesos.
6.Redactar un plan de gestión previa a la construcción de instalaciones deportivas.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1:
TEMA I. ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y SU DIRECCIÓN.
Bloque 2:
TEMA II. CONCEPTO Y DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO REMOTO.
TEMA III. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (I): ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS
ESTRUCTURAL DE SECTORES DE ACTIVIDAD.
TEMA IV. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (II): VENTAJA COMPETITIVA DERIVADA DE LA UBICACIÓN.
TEMA V. EL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL.
TEMA VI. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.
TEMA VII. EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.
Bloque 3:
TEMA VIII. MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN.
Bloque 4:
TEMA IX. FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.
Bloque 5:
TEMA X. LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS.
Bloque 6:
TEMA XI. LOS PROCESOS DE CONTROL.
4. Actividades académicas
Sesiones Teóricas (3 ECTS = 30 horas)
Sesiones Prácticas (3 ECTS = 30 horas), en las que se realizarán las siguientes actividades:
*Estudio de casos,
*Lectura y discusión de textos,
*Juegos de rol y
*Resolución de problemas 4 de 6
contemplándose la posibilidad de llevar a cabo:
*Mesas redondas,
*Visitas educativas y
*Conferencias
5. Sistema de evaluación
Los resultados de la asignatura se calificarán mediante una Evaluación Global, que exigirá:
La entrega de un trabajo monográfico impreso, individual o en grupo, consistente en la elección y descripción de los
aspectos de gestión de una organización deportiva, así como del análisis del marco legal compuesto por las diferentes
normativas que la afectan. Supondrá un 20% de la nota final.
Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su
marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como
representación de casos reales.
La realización de una prueba escrita que incluirá 16 preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas
posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro. Supondrá un 80% de la nota final.
Para su evaluación se tendrán en cuenta las reglas básicas que se deben observar en la preparación de este tipo de
pruebas respecto a redactado de los enunciados, división de ítems por bloques temáticos, información sobre revisiones, etc.
Documentos de referencia para la calificación:
1. Para la calificación del trabajo monográfico se requerirá la entrega en papel de la memoria final y una presentación tipo
Power Point inclusiva, en su caso de material audiovisual.
2 Para la prueba escrita un cuadernillo de preguntas tipo test.
AVISO
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la
mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un
conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: